sábado, 29 de noviembre de 2014

Test de Oxford y Revista Tú

Los estudiosos de Oxford se inventaron un test para saber qué tan felices somos. El resultado es un puntaje entre 1 y 6 donde 1 es no estar feliz y 6 es estar demasiado feliz; sí, demasiado, es decir, más de lo ideal, en un punto que se vuelve perjudicial para la salud, el trabajo, las relaciones y la vida en general.

Pero ¿es posible estar excesivamente feliz? Si claro, basta con decirse algunas mentiras e ignorar una gran parte de la realidad. Y lastimosamente parece que actualmente estamos "obligados" a asumir un estilo de vida que más se asemeja a una competencia de quién es (o parece) más feliz. La felicidad ha dejado de ser un estado personal para convertirse en un trofeo para mostrar a los demás.

Estamos olvidando la importancia de los sentimientos negativos para la vida y para formar la personalidad y el carácter. Hasta Roberto Gómez Bolaños -el hombre más feliz y querido por todos- dijo en una entrevista en 2006 que la depresión es necesaria, que es un proceso natural que se debe vivir para dar paso a lo nuevo, para adaptarse.

No es cuestión de echarle la culpa a Disney, Facebook o a la revista Tú por reforzar esos ideales de felicidad, sino de entender que el rompecabezas no hace clic, y que eso no importa tanto.

Clarice Lispector dice que la vida de los sentimientos es burguesa porque hasta en eso se debe tener sentido común y noción de la medida, específicamente sobre el amor dice que cuando es demasiado grande se vuelve difícil de administrar e inútil porque la persona amada no está en capacidad de recibir tanto.

De Oxford y Lispector esta semana aprendí que no es sensato estar empeñado en demostrarse a si mismo y a los demás que vivimos sumergidos en mares de felicidad y que, a pesar de lo que nos enseñó El amor en los tiempos del cólera, amar con tanta intensidad no es inteligente; es como jugar poker con las cartas abiertas.

Nota: Aquí está el test: http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/nov/03/take-the-oxford-happiness-questionnaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario